Objetos de Aprendizaje

Objetos de Aprendizaje


A través de los años, la educación y los métodos de enseñanza se han innovado más y más. La forma en que aprendemos también cambia con el pasar de los años, pues, las herramientas que se nos proporcionan o a las que tenemos acceso se van transformando o surgen nuevas posibilidades para todos, y más para aquellos que utilizamos el Internet.
Una gran ventaja de esto, es el acceso a plataformas, aplicaciones y programas con los cuales se nos permite elaborar nuestros propios materiales didácticos o usarlos para aprender.
Tres buenos ejemplos de estos objetos de aprendizaje son:

Flahscard Exchange 
Se trata de un generador de tarjetas de vocabulario a las que los docentes pueden añadir imágenes si fuese necesario, exportarlas (por ejemplo) a Word, imprimirlas, también es posible utilizar diferentes idiomas, compartirlas con otros usuarios… En este sentido, existe un área pública para acceder al material que otros han elaborado.



Liveworksheets
Se trata de una herramienta (de Victor Gayol) que permite a los profesores transformar sus tradicionales fichas imprimibles en ejercicios interactivos, incluyendo sonido, videos, ejercicios de rellenar, unir con flechas, arrastrar y soltar, e incluso ejercicios de pronunciación que hay que rellenar usando el micrófono. Los alumnos pueden completar sus fichas online y enviarlas al profesor auto-corregidas, ahorrando tiempo, tinta y papel. Opcionalmente también pueden optar por comprobar sus propios errores en el momento. Además de esto, los profesores pueden crear cuadernos interactivos para sus alumnos, pudiendo añadir hasta 1.000 fichas. Los estudiantes acceden con su propia contraseña, y todas sus respuestas quedan guardadas en sus cuadernos interactivos, que también son auto-corregibles. Hasta ahora casi todas las fichas existentes son de enseñanza del Inglés, pero sirve para cualquier idioma y asignatura.



1, 2 y 3 Tu Webquest
Esta herramienta  es gran utilidad para comenzar a crear tus propias WebQuest, lo único que deberás hacer, es seguir los instructivos y consejos para llenar la plantilla e insertar imágenes, videos, url, etc, así como la forma en que debes subir tus actividades didácticas al servidor. Dentro de la de página web de  Aula 21, encontrarás ejemplos de WebQuest que pueden servirte como referencia para crear los tuyos.


Las posibilidades son grandes, y así como estas, existen todo tipo de herramientas para diferentes gustos, edades y formas de aprendizaje, lo importante es aprovecharlos. 

¡Gracias! 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de las TICS's

Brecha Digital

Las Tic's y sus efectos negativos